Article: Sergio Cámara Madrid | Reto 3 - ¡Y los que quedan!
Sergio Cámara Madrid | Reto 3 - ¡Y los que quedan!
Este el tercer reto que superas ¿Te ha costado más que los anteriores?.
Este tercer reto, aunque no era tan complicado por el desnivel como subir al Monte Oiz, ni tan largo como llegar a Santiago de Compostela, me ha costado un poco más, pues no pude prepararme como me hubiese gustado. Estoy a la espera de operarme de la rótula derecha si no mejoro. Tuve que filtrarme dos veces para soportar el dolor de rodilla y una tercera cuando termine este tercer reto.
Hemos visto que tus hazañas ya han ayudado a varias personas. Cuéntanos algunos casos.
Son muchos los casos y de diferentes personas. Incluso deportistas.
Uno de ellos fue en el primer reto. Una persona con cáncer con la que coincidí en Puebla de Sanabria, y al hablarle de mi reto y todo lo que yo he pasado, le motivó para seguir adelante y darle fuerzas para volver a hablar con su hija.
En el segundo reto, una persona a la que falleció su señora, intentó suicidarse varias veces. Al hablar con él y contarle lo que es la vida para mí y la importancia de vivir un instante. Dijo que escucharme le ha cambiado la forma de pensar y valorar la vida, llamaría a sus hijos y nietos para disfrutar de ellos.
Una persona con TAC, Anorexia compulsiva y bulímica, me dijo que mis retos la motivan para vivir y luchar, y que como yo se ha marcado 20 retos, uno por cada año de su enfermedad para ayudar a otras personas como ella.
En este tercer reto, al llegar al Delta del Ebro y hablar con una persona que fue maltratada por su ex pareja, esta me dijo que escucharme es para ella como una brisa de aire puro y alegría que ha llegado a su vida. Me dio las gracias por llevarle esa alegría que tanto necesitaba.
Solo por el mero hecho de ayudar a una persona de esta manera, volvería a cruzarme el país.
En este tercer reto, al llegar al Delta del Ebro y hablar con una persona que fue maltratada por su ex pareja, esta me dijo que escucharme es para ella como una brisa de aire puro y alegría que ha llegado a su vida. Me dio las gracias por llevarle esa alegría que tanto necesitaba.
Solo por el mero hecho de ayudar a una persona de esta manera, volvería a cruzarme el país.
¿Qué te dicen los médicos sobre tu mejoría -casi milagrosa- y el desgaste que suponen los retos?.
Los médicos lo único que me hacen son pruebas y más pruebas. Solo puedo decirte que pesaba 163 kg, no podía caminar ni agacharme para atarme los cordones de las zapatillas y tomaba 15 pastillas diarias.
Solo uno tiene el poder de cambiar y mejorar, si luchas y no te rindes ante la primera dificultad.
Si me duele la espalda, me aguanto, si me duele la rodilla, me aguanto, si me duele las piernas, me aguanto.
Cada día de mi vida es un reto constante, pero si luchar cada día de mi vida supone que otra persona luche por la suya, ten por seguro que no me rendiré.
Así he conseguido cruzarme España tres veces.
El deporte para mí, en este caso la bici, es calidad de vida.
¿Qué planes tienes a corto, medio, y largo plazo?.
Seguir ayudando a otras personas de la mejor manera que sé, con mi ejemplo de superación y dando visibilidad a otras asociaciones, como ELA, Asperger, fibromialgia, cáncer, etc. Así hasta 21 retos solidarios desde cualquier punto del país que me llamen para ayudarles.
Llegue a tocar fondo en todos los sentidos. Sé que es estar mal y ver como amigos, conocidos, familia... miran hacia otro lado, porque nadie quiere problemas cuando necesitas ayuda.
Por ello quiero ayudar y decirles a esas personas, que están en una situación parecida a la mía, o que se sienten mal, que no están solas, aquí estoy para ayudarlas dentro de mis posibilidades y decirles que lo más valioso de nuestra vida es nuestro tiempo.
Si ayudó a una persona a mejorar su vida, habrá merecido la pena vivir.
Por ello quiero escribir un libro y contar mi situación. Como logré cruzar España en MTB en tres ocasiones sin ser ciclista profesional ni haber practicado ciclismo antes.
Todo con un solo fin, donar las ventas de este libro íntegramente para el estudio de las enfermedades raras.
Ahora me encuentro escribiendo este libro y si algún editor lee este artículo. Bienvenido sea.
¿Qué opina tu familia sobre todo esto?. ¿Han pensado participar en alguna marcha ciclista?.
Mi familia me apoya en todo lo que realizó, porque saben cómo soy, saben que no busco nada económico con ellos, sino únicamente ayudar y motivar a otras personas, pero lo de participar en pruebas y hacer retos prefieren dejármelo a mí. No son muy de montar en bici y a mi señora le da vértigo.
Estuvo acompañándome cuando comencé a montar en bici, porque era incapaz de hacerme 1 km, pero ya me deja solo con mis retos.
Mi señora y mis hijos son mi fuerza, mi motor de vida y por ellos no me rendí y no me rendiré.
Desde que comenzaste, varias empresas y organismos te han ayudado con material y difusión. ¿Echas en falta algo más?.
Gracias a marcas como Speedsix wheels que desde el primer reto me apoyo con unas ruedas, dando difusión a mis retos y personalizando unas ruedas para este tercer reto.
Traky365 que me cedió un track en los tres retos para estar localizable y que me pueda seguir mi familia y amigos.
Livall con un casco que se conecta al móvil, con luces de señalización y botón SOS, en caso de impacto avisa a la persona señalada y le manda mi ubicación.
Orbea me cedió una bici de alta gama para poder realizar mi tercer reto.
Geosminacomponets me envió un paking para poder llevar todo lo necesario repartido en varias bolsas sobre la bici.
Centauro San Fernando colaboró reparando la bici y con alguna pieza que otra, para que pudiese seguir con mi preparación y dando visibilidad a mis retos.
También colaboraron en mis retos con el hospedaje y difusión,
ayuntamientos como Azuaga, Orellana la Vieja, San Martín, Talavera, Fuentes de Andalucía y muchos más.
Sobre el tema de difusión.
Desde la Federación Española de Rugby (Pues fui jugador de Rugby), Europapress, Canal Sur, Onda Cádiz, I slatel, 7 TV Andalucía, Diario de Cádiz, Ideal de Granada, San Fernando información, Diario de Valencia, La Razón, Radio cope, RTVE, ONCE.
Son muchos los medios de comunicación que han hecho eco de mis retos y se han encargado de difundirlos.
Cada reto me lo he costeado, renunciando mi familia y yo a las vacaciones, pagas extra o incluso guardando mi mujer de su trabajo. En cada reto necesitas de una preparación, mantenimientos, materiales, hospedaje, y el billete de vuelta. Pero para mí el dinero no tiene tanto valor como ayudar a devolver las ganas de vivir y luchar por la vida a una persona.
Me gustaría que mis retos se contagien a más personas y decidan marcarse sus suyos propios, bien para ayudar o para superar sus limitaciones.
Nada de esto hubiese sido posible, si una persona llamada Javi o Fran, no se hubiese parado a preguntar en pleno confinamiento y cuando peor yo estaba, que necesitaba sin conocerme de nada.
Gracias a Javi que hablo con ustedes ROGERBRIZ, que me abristeis vuestras puertas, y me dio en que pensar y preguntarme.
¿Si una persona que no me conoce de nada, hace esto por mí, que no puedo hacer yo por los demás?
Así decidí marcarme unos retos imposibles dada mi situación física, mental y económica.
Para demostrar que si uno quiere puede. No existen límites si te lo propones, porque muchas veces nos marcamos los límites por miedo o por pereza.
Si nunca lo intentas, nunca sabrás si podías haber logrado.
Por eso digo muchas veces que mis retos no se los dedico a Javi, porque él forma parte de ellos y si los he logrado es gracias a él por estar ahí, apoyándome desinteresadamente, con la humildad y la paciencia que le caracteriza.
Me caí de la bici con 12 años y volví a montar con 50 años.
Me dijeron que perdería la movilidad en menos de cinco años y aquí sigo luchando.
3 comments
Todo un ejemplo a seguir, enorme labor con sus retos como ejemplo de superación
Alberto Il Diavolo
Muy bonita historia,de fuerza y superación.
Ojalá más personas sigan su ejemplo.
Enhorabuena por los retos conseguidos!!.👏👏
Loli
Gracias por estar ahí en todo momento,nada de esto hubiese sido posible,si no te dan la oportunidad de demostrar de qué eres capaz.
Saludos!.
Sergio
Leave a comment
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.